AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 64 - VERANO 2015

Las Multas: el Atraco Legal

Cristina Casaoliva

 

La legalidad de la multa está tan arraigada en nuestra sociedad que por absurda o dudosa que sea la misma la damos por válida.

Multas menores, grandes sanciones, todas ellas con un gran enemigo común oculto en la sombra, agazapado, presto a saltar sobre el incauto.

Los primeros 6 meses del presente las multas recaudaron 188,5 millones y eso que la tendencia general es a la baja.

Para que su nivel de ingresos no decrezca, el gobierno ha hecho una gran inversión. Radares nuevos, modificación de normativas, ajustes de velocidades, aumento de radares móviles. La meta no es reeducar al conductor, adoctrinar, ni tan sólo prevenir accidentes. Tan sólo recaudar ganancias.

Catalunya es uno de los casos más alarmantes ya que cuadriplica la media nacional de radares por quilómetros de vía.

El País Vasco obtiene el segundo puesto en esta lamentable lista. Entre Catalunya y País Vasco tienen el 31% de los radares fijos del territorio nacional.

Aplican normativas irrisorias, por ejemplo en Barcelona la Ronda tiene una velocidad máxima establecida de 80km/h lo que es como ver una procesión de caracoles en semana santa. Todo ello contribuye a crispar los nervios de conductores y acompañantes, incentivando las condiciones óptimas para una colisión o accidente o para que nos de un ataque de nervios.

Las pruebas demuestran que no conducimos mejor sólo porqué escondan cámaras , radares y nos tiendan trampas con objetivo sancionador. Ahora ni siquiera tienen que detener tu vehículo para multarte, puedes recibir o no un aviso por correo, aunque a menudo el primer aviso recibido de la multa es un embargo en cuenta.

Porqué la realidad señores es que los infractores, por distinguirlos de las fuerzas del orden las cuales debieran tener cometidos más nobles de ayuda a los conciudadanos y no ejercer de notificadores de la usurería. Decía que los llamados infractores, no son delincuentes o ciudadanos incívicos y temerarios, pueden ser dos autónomos que en la ejecución de sus funciones laborales no encuentran donde parar la furgoneta y descargar. Puede ser un/a comercial que en sus múltiples trayectos no encuentra aparcamiento. Cualquiera de los dos fácilmente puede optar por detenerse en doble fila en una vía ancha o en un vado.

Para facilitar la tarea del oprobio si estacionas tu vehículo en un vado, aunque su propietario no efectúe denuncia pueden multarte, inclusive si el vado en cuestión es de tu propiedad. A mí me parece muy fuerte. Ganas de quitarte un dinero probablemente necesario para tu vida. Pura extorsión.

En plena crisis sacan dinero para una partida presupuestaria que cubra nuevos efectivos. Un montón de nuevos agentes del orden para ejercer de atracadores de caminos, triste estampa para un respetado cuerpo policial. Dinero para radares más rápidos y más ocultos. Letrados a su servicio, modificando términos, límites y parámetros que amplíen la posibilidad de multa y limiten cada vez más tu margen de maniobra, tu libertad y tu cuenta corriente.

Claro que en el país de los ladrones, gobernados por los líderes de la corrupción, regidos por sus majestades los usureros mayores, no debiera sorprenderme que de nuevo el objetivo respecto al pueblo sea el timo, el robo, la expropiación y el abuso, al fin y al cabo y lamentablemente es lo de siempre.

En esta antidemocracia en la que nos vemos sumidos y que asfixia al autónomo, al trabajador, al ciudadano y al pueblo en general.

Tristemente las urnas no nos sacarán del entuerto y llegados a esto no sé qué lo hará.

 

 

 

 

 

Las multas

 

 

 

@ Agitadoras.com 2015