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ISSN 1989-4163

NUMERO 50 - FEBRERO 2014

Salgado Una Vez Más

Lalo Borja

En el curso de los últimos treinta y tantos años en el panorama internacional de la  fotografía destaca un nombre imposible de pasar desapercibido: Sebastião Salgado.

Su prestigio internacional ha sido forjado a partir de una obsesiva función de documentalista de los muchos males que al mundo aquejan, llámense éstos hambruna, sequía, desplazamiento forzado o el eterno éxodo que acarrea el infortunio de vivir en continentes donde el tiempo parece haberse detenido y los conflictos son interminables.

Salgado ha hecho del documental fotográfico en nuestros días lo que en su tiempo hicieron fotógrafos fuera de serie como W Eugene Smith y Cartier-Bresson.

No es arriesgado afirmar que la casi totalidad de su obra está íntimamente ligada a causas humanitarias y ecológicas. Su trabajo principal ha sido Documentar, así con mayúscula, hechos que debido a embates de la naturaleza o por caprichos de gobernantes de toda laya, afectan no solo al Tercer Mundo sino al mundo en general.


Su trabajo de denuncia a partir de una sólida estética fotográfica se erige como un gigantesco memorándum visual sobre la volubilidad del género humano.

Allí vemos multitudes dedicadas a sobrevivir males bíblicos o a sortear de país a país las fronteras de la guerra.

Sus imágenes ponen en evidencia la injusticia inherente a la carencia de la tierra, a la violencia originaria del desplazamiento forzado en muchos países y, en últimas, el riesgo que encierra para la humanidad la destrucción de hábitats naturales bien sea por urbanización o contaminación indiscriminada.

Hace cerca de una año pudimos disfrutar en Londres de Génesis, su muestra monumental, en el Museo de Historia Natural. Ahora acaba de publicarse el libro bajo el mismo nombre lo que es de por sí un acontecimiento.

El fotógrafo ha expresado su opinión con referencia a Génesis de la siguiente manera: “Esta ha sido una de mis más largas aventuras fotográficas: ocho años investigando, explorando y celebrando el legado aún intacto de la naturaleza. He viajado por 32 países para redescubrir sus montañas, desiertos y océanos, los animales y las gentes que han logrado hasta ahora evadir la huella de la sociedad moderna. Es una demostración pictórica de las tierras y las vidas de un planeta aún prístino. Siento que Génesis habla con urgencia a nuestra época al retratar la incomparable belleza de un mundo perdido el cual de alguna manera aún sobrevive. La muestra proclama: esto es lo que está en peligro, esto es lo que debemos salvar”.

La muestra y ahora el libro trae más de 200 imágenes con la extraordinaria factura a la que nos ha acostumbrado el fotógrafo brasileño.

Allí se ve clara la necesidad de tomar conciencia sobre los peligros que todavía pueden ser evitados, para lograr que nuestra herencia natural no sea destruída por causas manufacturadas por el hombre, ya bastante implicado en los desastres ecológicos de nuestro tiempo.

El proyecto Génesis es el tercero de una serie de exploración y examen de temas globales, siendo los dos primeros la gran retrospectiva Migraciones y Trabajadores, (Sebastião Salgado: Workers: An Archaeology of the Industrial Age) su magnífico trabajo artístico sobre la suplantación de mano de obra por la mecanización del trabajo.

Anterior a este trabajo Salgado ya ha publicado numerosos libros. De entre ellos guardo especial memoria de An Uncertain Grace, su opus realizado sobre el exilio y la muerte, el desempleo y la explotación en muchos países pobres.

De igual manera su elocuente Terra (Struggle of the landless), donde por la fuerza de sus cuadros sentimos la lucha diaria de los sin tierra en su país de origen.

Como todo lo de Salgado, desde sus comienzos hasta hoy, al ver su obra en paredes de galerías o páginas de libros no podemos menos que asistir estupefactos a una avalancha de imágenes de la más soberbia belleza.

Los interesados pueden visitar: http://www.amazonasimages.com

Ver entrevista con Salgado en:
http://www.ted.com/talks/sebastiao_salgado_the_silent_drama_of_photography.html

 

 

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